Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

lunes, 28 de junio de 2010

El rostro de la identidad cultural dominicana es nuestro Carnaval

Por Sandra  Mustelier

Ante los desafíos de esta sociedad globalizada, donde los estereotipos y los patrones consumistas nos corroen la mente y consumen el alma, es un reto, un desafío y una responsabilidad como gestores culturales y ciudadanos dominicanos de buena voluntad, preservar las más auténticas tradiciones culturales. El carnaval es la manifestación de una cultura popular tradicional que lejos de extinguirse, ha de preservarse, revitalizarse y afianzarse. Precisamente, dos de los principales ejes de la política cultural del Estado Dominicano son los que expresan que debemos "Promover los valores de identidad, pluralismo y diversidad como fundamento de una ciudadanía cultural y también, establecer un programa de promoción de las manifestaciones de la cultura popular dominicana, expresadas en la memoria histórica y los bienes intangibles.", principios estos instrumentados, a través, de un sistema de programas y proyectos, de eventos y de un trabajo sostenido de investigación, y difusión del folklore que desarrolla el Ministerio de Cultura en el país.


 

El carnaval, es uno de los mayores acontecimientos del pueblo dominicano. Resume el quehacer de todo un año, de muchos años de tesón y de entrega de nuestros portadores, artífices de las más originales tradiciones culturales, trasmitidas, las más de las veces, de generación en generación, y ese fenómeno le otorga un sello de distinción, le confiere valores que trascienden los límites de las manifestaciones del arte popular, y se convierte en un modo de vida para quienes han sido sus protagonistas ancestralmente, y son líderes culturales, y arrastran consigo a la familia, a las nuevas generaciones, y cuando termina el Gran desfile, siguen día tras días durante todo un año ideando y accionando para en la próxima edición hacerlo mejor y lograr ser acreedores de uno de los premios, y los premiados trabajan, entonces, por mantener su premio. Cada edición del carnaval es un derroche de luz y color caribeños, de música y baile folklóricas, de imágenes que nos definen como nación, íconos que recorren el mundo en carteles, y materiales publicitarios, y en las voces de los que lo viven y lo (disfrutan) gozan, para decirle al mundo que el carnaval de la República Dominicana es el de más sabor, colorido y autenticidad cultural de la región caribeña.


 

El carnaval dominicano está llamado a ser uno de los principales destinos del turismo cultural del país, porque a los turistas hemos de mostrarle el verdadero, el original rostro de nuestra cultural nacional y eso es el Carnaval Dominicano, el rostro y alma de la Cultural Nacional Dominicana.

martes, 22 de junio de 2010

El Carnaval más Completo y Rico de todo el País, Relato de la Charla de Dagoberto 1-2.

Por Eddy Matos

En la mañana del domingo 20 de junio del 2010, en la sala de títeres del Centro Cultural Narciso González, tuvimos el placer de participar dentro de la charla conversatorio con el Sociólogo Folklorista Dominicano Dagoberto Tejeda Ortiz, con el tema "El Carnaval del Distrito Nacional Pasado y Presente".


 

Este domingo una onda tropical en inicio amenazaba el éxito del evento, pero la agudeza de la ADIU permitió que el aforo no sobraran los asientos, permitiendo al exponente, personalizar su exposición con un toque de sus estudios, análisis y vivencias personales.


 

Antecedentes Históricos (Relatoría de la Exposición de Dagoberto)


 

4,000 años antes de la llegada de los colonizadores, Ya en la Isla habitaban humanos, Tainos que a este arribo dominaban la isla con una población aproximada de 800,000 mil habitantes, los cuales co-existían con su cultura, ritmos, tradiciones y elementos que recibieron a los Españoles, que luego se convertirían en dueños de la isla.


 

Dagoberto en manera de síntesis advertía a los presentes que la historia que hemos aprendido ha sido manipulada por una cantidad de mentiras que solo con una buena participación en eventos culturales, una lectura de obras de diferentes autores, podríamos abrir nuestros ojos ante la verdad de la misma historia.


 

Justamente el viaje de Colon, y como resultado del contrato firmado con la corona Española denominado "Las Capitulaciones de Santa Fe" (España que no poseía el gran conocimiento, ni dominio de los mares, sino Portugal), inicia su recorrido hacia lo que vendió como la ruta más corta y menos riesgosa a la India (Aquí contradice la Obra "Al Fin del Mundo Iré" donde el autor plantea el conocimiento del Navegante Genovés, ante un recorrido al norte del borde de África y un viaje previo a la posteriormente llamara Isla de la Española), ya que la ruta por tierra "Los Barbaros" habían establecido una barrera inviolable hacia los depredadores de la Europa del Oeste.


 

1492 y lo que se ha llamado "Descubrimiento" ponía el fin a los 1,000 años de la Edad Media o Medioevo y el fin de en Europa del Feudalismo, pues los mismo ya habían fracasado y entraba el modelo económico del Capital vs. El de la Tierra, modelo este que aun caducando en Europa, en América se aplicó como si el mismo era de última generación (El Feudalismo).


 

El descubrimiento se convirtió en dos empresas económicas, la del ORO y la de la Azúcar, luego de importar la gramínea, pues en la Europa ese era el auge, a 30 años de la colonización y amparados bajo el manto de la iglesia, tipo logaron de no cristianos a los tainos extinguiendo el 80% de la población, dado al alto modelo de explotación bárbara y despótica de los Españoles.


 

Este hecho de extinción de los locales, obliga a los Españoles a importar a los Negro africanos, comprados como esclavos y traídos a la isla, estos negros en algunos casos no eran lo sumisos como lo pintan, una gran cantidad dio paso de alzada y la inserción en las montañas, nombrando este hecho como "El Cimarronaje".


 

La Europa y como parte de la herencia de las fiestas bacanales o las celebraciones del Rey Baco, sigue realizando actividades que en Italia evoluciona con el nombre de "Carnavale" 'dejar hacer de la carne', la Iglesia Católica con un Dominio cuasi total de las decisiones políticas logra mediante bula papal, por Pablo II, en 1683 que estas actividades solo se realizaran 3 días antes del miércoles de Ceniza, permitiendo así que los 40 días de abstinencia y reflexión por la cuaresmas fueran respetados y así en Europa quedo.


 

En la isla las manifestaciones de Carnaval inician antes de 1520, realizando en Santo Domingo de Guzmán "El Primer Carnaval de América", los veganos en una forma soez, han querido tergiversar la historia al intentar desmedidamente atribuirse de pioneros en manifestaciones de carnaval, cuando las reseñas históricas muestran en la vega vieja, ceno de la explotación de oro, fiestas de "Moros y Cristianos" las cuales no son muestras de Carnaval, los escritos encontrados reflejan actividades de carnaval algo más de 100 años después, quizás para el 1625.


 

El Carnaval en Santo Domingo inicia como una fiesta de la Elite, justamente en el escenario que hoy es el Museo de las Casas Reales en la calle las Damas, comenzaron estas manifestaciones, teniendo de inmediato un evento paralelo que se realizaba en el hoy Parque Colon.


 

Como anécdota interesante, los residentes de la ciudad amurallada, al llegar la época, rompían los cascarones de huevos en la parte superior, creándole un hueco en la parte superior del mismo, donde sacaban el contenido y luego hervían canela, introduciéndola al mismo, sellándola con cera, estos huevos eran lanzados a los parroquianos en su recorrido de la época carnavalesca, el mismo llego a noviembre en la época de san Andrés y allí también en ese día aparecían su participación.


 

Los estudiantes de la universidad y con mucha participación de los estudiantes extranjeros, canibalizaba con travesuras y excesos la temporada carnavalesca, ya que los mismos no tenían familia en el País, permitiéndole así no tener límites en sus acciones poco decorosas.


 

El recorrido del carnaval de la Época, con sus carrozas y lucidez, era del parque colon a la puerta del Conde, por el mismo paseo del conde, permitiendo así exhibir sus galas de los clubes citadinos. El barrió los plateros, hoy Santa Bárbara, hacia un evento paralelo que representaba las clases excluidas del Elitista, al darse la apertura de la ciudad amurallada, y crear el parque Enriquillo, es el lugar ideal para la realización de las manifestaciones carnavalescas de la ciudad capital.


 

Continuara……

martes, 8 de junio de 2010

Rumbo al Carnaval 2011

Por: José Guillermo Mieses (Pepe)

El carnaval del Distrito Nacional marcha con ritmo acelerado, y con una orientación lógica, pragmática y coherente a fin de alcanzar su posicionamiento como el más completo carnaval de todo el país. Esta afirmación debe ser entendida primero por los protagonistas de este evento, y por los dirigentes de agrupaciones carnavaleras.


Al poner el tema de búsqueda de un lugar idóneo para la realización de nuestro carnaval en el distrito nacional de forma jocosa se me insinúo que ese tema no se me fuera presentado por ser yo el ideólogo del escenario que enciende la antorcha de un carnaval distrital, pero para sorpresa vuelvo a ser yo quien toma la iniciativa de plantear un cambio de escenario y secundado por Eddy Matos por comprender las limitaciones que nos plantea La Avenida México como lugar para desarrollar de forma eficiente el carnaval que pretendemos y queremos.


El segundo punto planteado por Eddy Matos en su artículo sobre "Los Retos hacia el Carnaval 2011" plantea la conformación de un Comité organizador integrados por Empresarios para lograr el fortalecimiento económico necesario para el sostén y crecimiento del carnaval distrital, a través de una comercialización y mercadeo de nuestro producto carnavalero.


Hay que poner los pies sobre la tierra para comprender que necesitamos la inyección de personalidades relacionadas en el ámbito empresarial para la obtención de los recursos necesarios que pretendemos.


De mi parte el tercer punto que plantearé estará fundamento en la situación interna de nuestro carnaval, la fundamento en la modificación conceptual y temática de nuestras comparsas.

El crecimiento del Carnaval Dominicano de entrada a un nuevo siglo demanda de agrupaciones carnavalescas que además de presentar nuestro folklore lo hagamos de forma espectacular, adaptando esquemas que han provocado éxitos en otros carnavales.

El desarrollo de un carnaval ya no es tan solo la diversión que nos produce a nosotros los actores, sino también es convertirnos en divertidos para el público que nos sigue, y concurre a presenciar nuestro desfile.

Se exige ver grupos que actúen de manera profesional, que se luzcan de forma vistosas y que promuevan la creatividad y el ingenio cada domingo a través de la imaginación y la fantasía ya presente en todo lo que se llame carnaval.

Ya el público tiene acceso a videos de carnavales internacionales y porque no, de otros locales como son el carnaval Vegano y el magnífico espectáculo de Gran Gala de Carnaval de Vitico Erarte. Ese mismo público nos exige y espera ve los avances en nuestro carnaval.

Nuestro Carnaval ya no soporta estas imágenes.

































"Lamentablemente muchas agrupaciones no se están esforzando lo suficiente para ponerse a la altura del carnaval que se está desarrollando en el Distrito Nacional".


Ya lo de hacer grupos para solo cobrar los viáticos que aparezcan no tiene razón de ser, porque que le dejan a aquellas que si se están esforzando para dar lo mejor de sí.

Estamos en la presencia de un carnaval de 4 domingo, no de un solo domingo. Quienes quieran volver a este raudo pasado, que se inventen otro carnaval donde participar.



Las inversiones que se realizan en este carnaval deben ser compensadas con una muy buena participación de las comparsas, y no tan solo de dos o tres sino de todas, debiendo conformarse un criterio de evaluación previo para contactar quienes pueden y quienes no tomar participación en este evento.


Como se puede notar los retos para el Carnaval 2011 son bastantes, no es tan solo gritar, llorar por premios y dadivas, hay que prepararse como todo un pelotero de grandes ligas, para batear 400, empujar carreras, robar bases, o ponchar a los contrarios para exigir un buen contrato, verdad que así es la vida del béisbol. Así también es esto, nada se da todo se gana.












martes, 1 de junio de 2010

Los Retos hacia el Carnaval 2011

Por

Eddy R. Matos


 

Con miras a superar con creces las metas alcanzadas en el último lustro en el carnaval del distrito, llegan las ideas, opiniones, comentarios, ofertas, intereses hacia la realización del Carnaval de Distrito Nacional 2010.


 

Yo encamino las lecciones aprendidas en tres bloques de trabajo.


 

La primera circunstancia a superar esta, en la reglamentación de la resolución municipal 144-04, aprovechando la oportunidad de un nuevo y por demás renovado orden legislativo municipal, que de una manera u otra ha sido de ellos sabido la evolución del Carnaval Capitalino, donde se incluya la posibilidad de un cambio de escenario, en el entendido de que la Ave. México Ya llego a su clímax de éxito.


 

Dos una conformación integral de Empresarios Visionarios en el Comité Organizador, con la participación de los Carnavaleros en la Secretaria de Organización (fortaleciendo a las comparsas y grupos de carnaval), permitiendo de esta manera la entrada de capitales nuevos al nuevo Evento Ciudad.


 

Y, un tercero y no por ultimo menos importante, el tema de Comercialización del Evento, en el entendido de que este tema sea el que maneje no solo los recursos a ser distribuidos para los Carnavaleros, como pago del Evento, sino el tema de la difusión, Mercadeo, Divulgación, imagen y Marca del carnaval del Distrito Nacional, junto a la creación de nuevas ventanas de divulgación que ya son necesarias en nuestro Evento Anual, pues el tema Carnaval en la Capital se maneja durante 6 fines de Semana.


 

A la Alcaldía del Distrito Nacional, le llegó la hora, la hora de asumir su rol ciudad con la misma responsabilidad que ha asumido el Avance de un Santo Domingo que acaba de ratificar su confianza hacia la gestión histórica de un Alcalde que ha sido re electo por segunda ocasión, permitiéndose así, escribir un hito en la historia del País en materia municipal con tres periodos de gobierno alcanzando 14 años de administración, un voto de confianza en seguir teniendo los parques más emblemáticos y utilitarios del país, junto a una imagen ciudad que nació con Carnaval y así lo hemos demostrado, donde no nos cabe la menor duda, pues su integración y entrega así lo han demostrado con la coronación del 2010.


 

Con un Ministerio de Cultura que permita desvelar su manto y desde el lado protagónico como patrocinador del evento, vean el avance que no le han permitido disfrutar al ministro, vivir del escenario semanal citadino, como escenario familiar de cultura y folklore, donde cada domingo de febrero la familia disfruta en nombre de su colorido y autenticidad la identidad más arraigada del Dominicano, El Carnaval.


 

Estos tres bloques temáticos van a depender de la capacidad de sacrificio que tenga cada líder grupal de carnavalero en el Distrito Nacional y va a depender mucho más, de poner todos los intereses individuales en intereses Grupales, intereses del Gremio Carnavalero, donde el engrandecimiento del Carnaval es un legado de sus actores, que no perimen en el tiempo, hoy día 6 años más de responsabilidad municipal nos recibe con el agrado de la frase que nunca dejare de mencionar para el carnaval del 2010 "El Mejor Carnaval de la Historia del Distrito Nacional" el cual debemos superar.


 

Debemos superar poniendo las reglas bien claras, donde estos bloques temáticos se desarrollen mediante los presupuestos participativos que hemos venido implementando, donde todo el mundo sabe cuánto se gastó y en que se gastó el más mínimo peso, donde las inversiones participativas y de auto gestión sean las herramientas para alimentar la inversión carnavalesca y no se vea jamás como un gasto y que el Ministerio de Cultura, auspiciador de esta auto gestión, respete en la praxis a las instituciones que han invertido en la capital, como lo hace con las provincias y las que ganen, puedan exhibir con orgullo el membrete de quienes han creído en ellos dentro del desfile nacional el primer domingo de marzo.


 

Este 2011, sin lugar a dudar nos aumentaran las responsabilidades y a su vez el trabajo, para garantizarles a todos nuestros visitantes que el Carnaval del Distrito Nacional es el Carnaval más Completo de todo el país.