Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

lunes, 5 de abril de 2010

El Carnaval del Distrito Nacional: Pasado, Presente y Futuro

Dr. José Guillermo Mieses

El carnaval del Distrito Nacional es la fiesta popular mayor de la capital de Santo Domingo, donde tradicionalmente han participados comparsas barriales representativas de cada uno de ellos como signo de identidad y al mismo tiempo de diversidad en tanto temas, motivos, vestuarios, músicas, coreografías, disfraces, entre otras expresiones. Los orígenes del carnaval capitalino datan de los albores de la época colonial en el siglo XVI. Este proceso se vio sometido durante la etapa trujillista a la conversión de esta actividad en corso florido donde servia de diversión de los sectores de poder y de selección de bellas damiselas a los pies del dictador. Tras la muerte del tirano, el país sufre grandes cambios en cuanto a los aspectos socioculturales, se incorporan los clubes barriales haciendo protagonista de la cultura popular, es el periodo balaguerista, donde tal incorporación es un grito de sublevación al nuevo modelo caudillista.

En los años 60 en la capital se fortalece el escenario del hoy Parque Enriquillo, como cita obligada para que los munícipes disfruten de las presentaciones de los diablos y otros personajes de carnaval. Pero el carnaval se entendía como un elemento subversivo, era reprimido y sus actores perseguido, apresado y conminados a no utilizar caretas ni mascaras. Afectando hasta estos tiempo a los diablos cojuelos que se acostumbraron a no utilizar caretas.

El carnaval capitaleño alcanzó gran esplendor en la década de los años setenta del pasado siglo XX, gracias al arrojo y valentía de los actores populares, que bajo amenaza desafiaban la opresión e impusieron su participación a costa de apresamientos y persecuciones.

Es a partir del 1983 con los cambios estructurales que se manifiestan en la política dominicana donde se aprueba un desfile de carnaval democrático, participativo didáctico y popular, donde puedan ser expresadas todas las manifestaciones folklórica y carnavalesca de todo el territorio nacional. El estado asume la celebración del desfile de carnaval y aprueba un presupuesto para ser utilizados entre los actores y participantes a dicho desfile.

Ya habían surgidos algunas comparsas entre las que debemos destacar a los diablos de Villa Carlos y los Ali Baba de Chachon.

Bajo la influencia del Desfile Nacional de Carnaval, las manifestaciones del Distrito se estancan y son realizadas en los entornos barriales y callejeros. Pero desaparece un lugar propio para la celebración de un carnaval distrital.

Se realizaban caminatas barriales, como actividad popular. Con la implementación de la globalización, se globaliza el consumo de drogas en los barrios de la capital, se expande el crimen, y la delincuencia permea todas las estructuraciones haciendo imposible que los actores carnavalescos puedan presentar de manera ordenada sus trabajos en los barrios y las calles. Esto hace imperativo importar modelos de carnavales que se hacen en el interior del país, carnavales locales dominicales que segregan al público en un área determinada con protección y seguridad a veces policial y otras veces privadas.

Durante el período de 2002 – 2005 surgen en la ciudad capital, luego de varios intentos Asociaciones de carnaval, siendo en este periodo la ADIU la primera en organizarse. Nacen otras instituciones y se agrupan las comparsas y personajes del carnaval capitalino. En el 2002 la ADIU somete al ayuntamiento del Distrito Nacional su primera propuesta de la realización de un carnaval en la capital. Nuevamente lo somete en el 2003, esta propuesta es medianamente aprobada, el cabildo inicia la realización de un carnaval en la Avenida Quinto Centenario dándole la espalda a lo que ya había aprobado. Se empiezan a realizar dos presentaciones de carnaval, una en la Av. México (Propuesta sometida por la ADIU) y otro en la Av. Quinto Centenario. La ADIU somete su propuesta de carnaval a la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito y es votada de forma unánime por los regidores evacuando la resolución 144-2004 que rige la celebración del Carnaval del Distrito Nacional en la Av. México cada domingo de febrero.

Con esta celebración de un carnaval cada domingo de febrero surge una nueva etapa para el carnaval del distrito. Se hace un llamado a todas las organizaciones del Distrito a participar en el carnaval que se realiza en la Av. México y en el 2006 desfilan por vez primera en este escenario todas las comparsas de la capital. El Cabildo y la Secretaria de Estado de Cultura asumen el carnaval que se celebra en la Av. México como el carnaval del Distrito Nacional. Como lo designa la resolución evacuada en el 2004.

A partir de este momento la historia del carnaval de la capital es otra, actualmente acaban de participar alrededor de 70 comparsas los 4 domingo de febrero, culminando con un desfile de premiación en 4to domingo, donde fueron premiadas 18 comparsas en 6 categorías, obteniendo su pase para el desfile Nacional de Carnaval.

El porvenir del Carnaval del Distrito Nacional radica en el encuentro de un lugar idóneo que permita el desarrollo comercial de esta actividad separándolo lamentablemente del área física conformada por el anillo marginal de los barrios conflictivos, para así, poder ofertar una férrea seguridad capaz de provocar un estimulo real para la conquista de patrocinadores que hagan posible un real crecimiento económico de esta actividad en el Distrito.

Esta situación plantea un verdadero reto a los liderazgos del carnaval de la capital. Un cambio de visión se hace inminente para poder llevar a cabo las tareas para nuestro desarrollo. Este cambio de visión no es tan solo un cambio de vestuario y ya, implica un cambio radical de la conducta de los carnavaleros y sus seguidores a la comprensión y a la identificación de un carnaval nuestro el cual debemos valorar, respetar y defender por encima de todas nuestras voluntades particulares.

Solo así podríamos llevar en nuestros hombros las tareas de fortalecimiento iniciadas. El acercamiento de empresas hacia el carnaval producto de la credibilidad expresada en las muestras presentadas cada domingo de febrero nos compromete y nos exige mucho mas a presentaciones de comparsas y agrupaciones con criterios profesionalizado, la improvisación quedara en el pasado. Los retos de creatividad, innovaciones y agrupaciones mas organizadas serán el porvenir de nuestro carnaval sin la perdida de la esencia de nuestra identidad como un carnaval popular que por tal condición no debe dejar de ser organizado y seguro para todas las familias amante de estas expresiones folklóricas.

El futuro del Carnaval del Distrito radicará en la capacidad de sus líderes hacia la autogestión y la autosuficiencia, haciendo desaparecer el criterio paternalista del Estado como el hacedor y el bienhechor de todo.

La búsqueda de la autosuficiencia por criterios de la autogestión del carnaval del Distrito no nos hace renunciar al criterio del apoyo que debe tener el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura para la presencia anual de las comparsas en el carnaval como parte de la continuidad de esta tradición, su fomento anual mediante un sistema general y estable de reglamentación y estímulo positivo, que las encauce, mejore y transforme en valiosas instituciones de la vida de la capitalina, estableciendo procedimientos similares a los que utiliza la Secretaria de Deporte con los clubes, y ligas deportivas, que la dotan de utilerías y de recursos económicos de manera periódica.

Con el objetivo de someter a juicio crítico la situación actual y perspectiva del carnaval del Distrito, aprovecho esta oportunidad para proponer la realización de varias discusiones, cursos o seminarios sobre el carnaval distrital y la cultura popular tradicional, con los temas siguientes:

Seminario: El Carnaval del Distrito Nacional de cara al siglo XXI

Charla: Algunas sugerencias para la danza, en las comparsas tradicionales del Distrito Nacional.

Charla: ¿Qué hacer para salvar los valores folklóricos del carnaval del Distrito Nacional?

Charla: Musicalización del carnaval del Distrito Nacional

Charla o seminario: Propuestas para cambiar la realidad del carnaval distrital.

Seminario: Integración de la Alcaldía en el Carnaval del Distrito Nacional.

Papel de la prensa y otros medios en la difusión del carnaval


 

Nota: El autor es Médico, actual Presidente de la ADIU y miembro fundador y directivo de la Comparsa Los Leones de Villa María.

No hay comentarios: