Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

jueves, 27 de mayo de 2010

Un encuentro de Carnaval en Mayo por el Ministerio de Cultura

Jose Guillermo Mieses (Pepe)

En la tarde del miércoles 26 de Mayo fue celebrada en la sede del Ministerio de Cultura una reunión con los representantes carnavaleros de las Provincias Santo Domingo y el Distrito Nacional donde se trataron temas relacionados con Autogestión y Carnaval, Carnavales locales y sus premiaciones y fue hecho un planteamiento para aprovechar la concesión de exoneración aduanal para los insumos carnavaleros.

Estos temas tratados se inscriben dentro de un plan estratégico de cara a la celebración del carnaval 2011.

Todo esto se ve muy bien y muy simple, nada complejo podríamos creer, las implicaciones si son complejas y veamos porque.

De inicio la convocatoria es sumamente irregular puesto que se hace directamente a todos los jefes de comparsas aduciendo que se convoca de manera sectorial es decir por la naturaleza de los personajes de carnaval, esto implica un desconocimiento y hasta un irrespeto a las instituciones hasta hoy legales frente a los carnavaleros, frente a las autoridades municipales y al mismo Ministerio de Cultura, por su positivo trabajo realizado en la construcción de un carnaval diáfano y sin escollos para las autoridades lo que hizo desaparecer las visitas no gratas en ocasiones de carnavaleros en dicho ministerio.

Porque se pretende desconocer a los instrumentos creados por los propios carnavaleros que nos organizan y nos dirigen?
Muy simple. Divide y triunfará, siendo esto así, entonces hay que profundizar el análisis de todo lo bueno que se nos quiere presentar, para no tomar los caramelitos envenenados.
Algo huele en Dinamarca dice un refrán cuando hay cosas encubiertas.

Sobre el tema de la Autogestión es bueno, oportuno y prudente la profundización y la puesta en práctica como la única solución para los grupos carnavaleros, esto debe ser llevado de manera consistente, y adecuada para su compresión y su asimilación.

Estamos de acuerdo con reuniones tempranas en búsqueda de corregir, innovar y producir grandes transformaciones en el quehacer carnavalesco, pero es factible que las Asociaciones, movimientos y grupos conozcan los puntos de agendas, lo discutan en su seno y elaboren propuestas acabadas para ser presentadas en cualquier foro convocado por el Ministerio de Cultura, aquí debemos jugar al protagonismo todo el mundo y de todas las instituciones.

Jose Guillermo Mieses (Pepe)

No hay comentarios: