Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

sábado, 14 de agosto de 2010

Carnaval de la Restauracion (Agosto)

CARNAVAL DE LA RESTAURACIÓN
Cuando el carnaval dominicano se redimensiona convirtiéndose en carnaval patriótico se asume el 27 de febrero como fecha simbólica patriótica y folklórica. El mismo pueblo es quien le transfiere esta característica y por ello transfiere el entusiasmo carnavalesco hacia el 16 de agosto.
La ciudad de Santo Domingo es el escenario por excelencia de estas celebraciones aunque existen en otras pocas localidades.
Son recordadas las celebraciones en el bastión carnavalescas de los años 50-60-70 en el parque Enriquillo. Allí se escenificaba lo que fue llamado EL FUEGO que no era más que el lanzamiento de fuegos artificiales como cierre de las festividades carnavalesca en un momento determinado en las inmediaciones del mencionado parque.

Todos los diablos de lo que era la capital, carnavaleros de Los Mina viejo, de Villa Mella se congregaban en el parque Enriquillo el 16 de agosto. Esto se convirtió en una tradición folklórica-carnavalesca que aun persiste.

Desde varios años en la ciudad de Santo Domingo este carnaval tomo las calles y desde el primer domingo de agosto estaban los diablos cojuelos dando vejiga en sus respectivos sectores.
Se llego a realizar el llamado Carnaval de La Dignidad organizado por Dagoberto Tejada partiendo del popular barrio San Carlos específicamente en la famosa cinco (5) esquina y recorriendo las calles de barrios populares como Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa María, Mejoramiento Social hasta final en Villa Francisca en el parque Enriquillo.

Posteriormente la Asociación de Diablos Cojuelos Unidos (ADIU) realizaba un recorrido barrial promoviendo la unidad carnavalesca en el distrito nacional.

Esta tradición perdura aun en toda la Provincia Santo Domingo y en el Distrito Nacional.

En el Distrito Nacional se están realizando carnavales barriales en distintos lugares. En el día de mañana sábado 14 será celebrado el carnaval barrial de Villa Consuelo.

No hay comentarios: