Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

sábado, 21 de febrero de 2009

Creatividad y colorido en Carnaval del Distrito

Organizadores esperan a 100 comparsas en los festejos del carnaval que se clausura mañana




Un desfile de colorido en la avenida México.



SANTO DOMINGO.

Si la fiesta del Carnaval 2009. Desde el Distrito Nacional hasta los puntos más remotos del país se desarrollarán jornadas en la que pone de manifiesto la creatividad y la tradición de esta época.La jornada carnaval del Distrito Nacional cierra este domingo con un desfile de 100 comparsas que representarán a los sectores de la capital.

Eddy Matos, productor del Carnaval, comentó que este año han contado una masiva presencia de delegaciones que han desfilado por la avenida México.El montaje cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y del Ayuntamiento del Distrito Nacional. "Estamos cerrando este domingo y durante el desfile serán evaluadas por los miembros del jurado a fin de que escoger los ganadores. Comenzamos a partir de las 3 de la tarde", dijo Matos.

Las categorías

Las cien comparsas optarán por 21 lugares, repartidos en 7 categorías. Serán escogidos en las categorías de tradicional, fantasía, diablos cojuelos, creatividad popular, individual, histórico, entre otros. "Tenemos 570,000 pesos para los tres primeros lugares que han sido aportados por la Secretaría de Estado de Cultura. Los ganadores serán dados a conocer el próximo lunes", refirió.Los que resulten electos tendrán su pase al Desfile de Carnaval que se realizará el próximo 1 de marzo en el Malecón.

El carnaval del Distrito Nacional contó con la presencia de representantes de algunos pueblos. La televisora Color Visión transmitirá la clausura de este domingo con un producción especial que ha sido coordinada desde hace varios días.

La cuaresma y el carnaval

Matos asegura que se plantearon no crear conflictos con la Iglesia Católica. Sin embargo, considera que mucha gente no ha logrado entender algunos aspectos del Carnaval y su coincidencia con otras sectores. "Hay que ver que desde 1518 a 1520 se dieron las manifestaciones de los carnavales, pero antes de eso, el 27 de febrero de 1844, cuando se produjo la Independencia, ese día se celebró con actividades de Carnaval. La Iglesia Católica debe entender que el Carnaval nació con nuestra identidad", indicó.

Refiere que la este año hubo una coincidencia con el calendario solar, según lo establece una resolución evacuada en 2004. "Los Católicos somos los que participamos en el carnaval, no son los protestantes", dijo. Aspira a un entendimiento entre las partes involucradas.

Eddy Matos informó que este año el público le ha dado un gran respaldo a la convocatoria del Distrito Nacional, destacando la participación de la comunidad de San Carlos, así como los sectores aledaños a la avenida México.Adelantó que el desfile contará con un despliegue de seguridad.

En el interior

La Vega, Bonao, Santiago, La Romana, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Montecristi, Azua, Baní y otras ciudades están también en Carnaval.Desde que comenzó este mes, La Vega, Bonao y Santiago concentran la atención de capitalinos, pues se realizan diversos tours desde el Distrito Nacional para conocer los desfiles tradicionales.
Importantes casas comerciales se han instalado en los escenarios para darle soporte a las distintas "Cuevas" de las comparsas.

De Severo Rivera, Diario Libre

No hay comentarios: