Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

martes, 22 de junio de 2010

El Carnaval más Completo y Rico de todo el País, Relato de la Charla de Dagoberto 1-2.

Por Eddy Matos

En la mañana del domingo 20 de junio del 2010, en la sala de títeres del Centro Cultural Narciso González, tuvimos el placer de participar dentro de la charla conversatorio con el Sociólogo Folklorista Dominicano Dagoberto Tejeda Ortiz, con el tema "El Carnaval del Distrito Nacional Pasado y Presente".


 

Este domingo una onda tropical en inicio amenazaba el éxito del evento, pero la agudeza de la ADIU permitió que el aforo no sobraran los asientos, permitiendo al exponente, personalizar su exposición con un toque de sus estudios, análisis y vivencias personales.


 

Antecedentes Históricos (Relatoría de la Exposición de Dagoberto)


 

4,000 años antes de la llegada de los colonizadores, Ya en la Isla habitaban humanos, Tainos que a este arribo dominaban la isla con una población aproximada de 800,000 mil habitantes, los cuales co-existían con su cultura, ritmos, tradiciones y elementos que recibieron a los Españoles, que luego se convertirían en dueños de la isla.


 

Dagoberto en manera de síntesis advertía a los presentes que la historia que hemos aprendido ha sido manipulada por una cantidad de mentiras que solo con una buena participación en eventos culturales, una lectura de obras de diferentes autores, podríamos abrir nuestros ojos ante la verdad de la misma historia.


 

Justamente el viaje de Colon, y como resultado del contrato firmado con la corona Española denominado "Las Capitulaciones de Santa Fe" (España que no poseía el gran conocimiento, ni dominio de los mares, sino Portugal), inicia su recorrido hacia lo que vendió como la ruta más corta y menos riesgosa a la India (Aquí contradice la Obra "Al Fin del Mundo Iré" donde el autor plantea el conocimiento del Navegante Genovés, ante un recorrido al norte del borde de África y un viaje previo a la posteriormente llamara Isla de la Española), ya que la ruta por tierra "Los Barbaros" habían establecido una barrera inviolable hacia los depredadores de la Europa del Oeste.


 

1492 y lo que se ha llamado "Descubrimiento" ponía el fin a los 1,000 años de la Edad Media o Medioevo y el fin de en Europa del Feudalismo, pues los mismo ya habían fracasado y entraba el modelo económico del Capital vs. El de la Tierra, modelo este que aun caducando en Europa, en América se aplicó como si el mismo era de última generación (El Feudalismo).


 

El descubrimiento se convirtió en dos empresas económicas, la del ORO y la de la Azúcar, luego de importar la gramínea, pues en la Europa ese era el auge, a 30 años de la colonización y amparados bajo el manto de la iglesia, tipo logaron de no cristianos a los tainos extinguiendo el 80% de la población, dado al alto modelo de explotación bárbara y despótica de los Españoles.


 

Este hecho de extinción de los locales, obliga a los Españoles a importar a los Negro africanos, comprados como esclavos y traídos a la isla, estos negros en algunos casos no eran lo sumisos como lo pintan, una gran cantidad dio paso de alzada y la inserción en las montañas, nombrando este hecho como "El Cimarronaje".


 

La Europa y como parte de la herencia de las fiestas bacanales o las celebraciones del Rey Baco, sigue realizando actividades que en Italia evoluciona con el nombre de "Carnavale" 'dejar hacer de la carne', la Iglesia Católica con un Dominio cuasi total de las decisiones políticas logra mediante bula papal, por Pablo II, en 1683 que estas actividades solo se realizaran 3 días antes del miércoles de Ceniza, permitiendo así que los 40 días de abstinencia y reflexión por la cuaresmas fueran respetados y así en Europa quedo.


 

En la isla las manifestaciones de Carnaval inician antes de 1520, realizando en Santo Domingo de Guzmán "El Primer Carnaval de América", los veganos en una forma soez, han querido tergiversar la historia al intentar desmedidamente atribuirse de pioneros en manifestaciones de carnaval, cuando las reseñas históricas muestran en la vega vieja, ceno de la explotación de oro, fiestas de "Moros y Cristianos" las cuales no son muestras de Carnaval, los escritos encontrados reflejan actividades de carnaval algo más de 100 años después, quizás para el 1625.


 

El Carnaval en Santo Domingo inicia como una fiesta de la Elite, justamente en el escenario que hoy es el Museo de las Casas Reales en la calle las Damas, comenzaron estas manifestaciones, teniendo de inmediato un evento paralelo que se realizaba en el hoy Parque Colon.


 

Como anécdota interesante, los residentes de la ciudad amurallada, al llegar la época, rompían los cascarones de huevos en la parte superior, creándole un hueco en la parte superior del mismo, donde sacaban el contenido y luego hervían canela, introduciéndola al mismo, sellándola con cera, estos huevos eran lanzados a los parroquianos en su recorrido de la época carnavalesca, el mismo llego a noviembre en la época de san Andrés y allí también en ese día aparecían su participación.


 

Los estudiantes de la universidad y con mucha participación de los estudiantes extranjeros, canibalizaba con travesuras y excesos la temporada carnavalesca, ya que los mismos no tenían familia en el País, permitiéndole así no tener límites en sus acciones poco decorosas.


 

El recorrido del carnaval de la Época, con sus carrozas y lucidez, era del parque colon a la puerta del Conde, por el mismo paseo del conde, permitiendo así exhibir sus galas de los clubes citadinos. El barrió los plateros, hoy Santa Bárbara, hacia un evento paralelo que representaba las clases excluidas del Elitista, al darse la apertura de la ciudad amurallada, y crear el parque Enriquillo, es el lugar ideal para la realización de las manifestaciones carnavalescas de la ciudad capital.


 

Continuara……

No hay comentarios: