Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

martes, 8 de junio de 2010

Rumbo al Carnaval 2011

Por: José Guillermo Mieses (Pepe)

El carnaval del Distrito Nacional marcha con ritmo acelerado, y con una orientación lógica, pragmática y coherente a fin de alcanzar su posicionamiento como el más completo carnaval de todo el país. Esta afirmación debe ser entendida primero por los protagonistas de este evento, y por los dirigentes de agrupaciones carnavaleras.


Al poner el tema de búsqueda de un lugar idóneo para la realización de nuestro carnaval en el distrito nacional de forma jocosa se me insinúo que ese tema no se me fuera presentado por ser yo el ideólogo del escenario que enciende la antorcha de un carnaval distrital, pero para sorpresa vuelvo a ser yo quien toma la iniciativa de plantear un cambio de escenario y secundado por Eddy Matos por comprender las limitaciones que nos plantea La Avenida México como lugar para desarrollar de forma eficiente el carnaval que pretendemos y queremos.


El segundo punto planteado por Eddy Matos en su artículo sobre "Los Retos hacia el Carnaval 2011" plantea la conformación de un Comité organizador integrados por Empresarios para lograr el fortalecimiento económico necesario para el sostén y crecimiento del carnaval distrital, a través de una comercialización y mercadeo de nuestro producto carnavalero.


Hay que poner los pies sobre la tierra para comprender que necesitamos la inyección de personalidades relacionadas en el ámbito empresarial para la obtención de los recursos necesarios que pretendemos.


De mi parte el tercer punto que plantearé estará fundamento en la situación interna de nuestro carnaval, la fundamento en la modificación conceptual y temática de nuestras comparsas.

El crecimiento del Carnaval Dominicano de entrada a un nuevo siglo demanda de agrupaciones carnavalescas que además de presentar nuestro folklore lo hagamos de forma espectacular, adaptando esquemas que han provocado éxitos en otros carnavales.

El desarrollo de un carnaval ya no es tan solo la diversión que nos produce a nosotros los actores, sino también es convertirnos en divertidos para el público que nos sigue, y concurre a presenciar nuestro desfile.

Se exige ver grupos que actúen de manera profesional, que se luzcan de forma vistosas y que promuevan la creatividad y el ingenio cada domingo a través de la imaginación y la fantasía ya presente en todo lo que se llame carnaval.

Ya el público tiene acceso a videos de carnavales internacionales y porque no, de otros locales como son el carnaval Vegano y el magnífico espectáculo de Gran Gala de Carnaval de Vitico Erarte. Ese mismo público nos exige y espera ve los avances en nuestro carnaval.

Nuestro Carnaval ya no soporta estas imágenes.

































"Lamentablemente muchas agrupaciones no se están esforzando lo suficiente para ponerse a la altura del carnaval que se está desarrollando en el Distrito Nacional".


Ya lo de hacer grupos para solo cobrar los viáticos que aparezcan no tiene razón de ser, porque que le dejan a aquellas que si se están esforzando para dar lo mejor de sí.

Estamos en la presencia de un carnaval de 4 domingo, no de un solo domingo. Quienes quieran volver a este raudo pasado, que se inventen otro carnaval donde participar.



Las inversiones que se realizan en este carnaval deben ser compensadas con una muy buena participación de las comparsas, y no tan solo de dos o tres sino de todas, debiendo conformarse un criterio de evaluación previo para contactar quienes pueden y quienes no tomar participación en este evento.


Como se puede notar los retos para el Carnaval 2011 son bastantes, no es tan solo gritar, llorar por premios y dadivas, hay que prepararse como todo un pelotero de grandes ligas, para batear 400, empujar carreras, robar bases, o ponchar a los contrarios para exigir un buen contrato, verdad que así es la vida del béisbol. Así también es esto, nada se da todo se gana.












No hay comentarios: