Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

lunes, 6 de septiembre de 2010

EL DESFILE NACIONAL DE CARNAVAL, PATRIMONIO CULTURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA, EXPUESTO DURANTE EL ENCUENTRO DE BAYAGUANA

El carnaval para ser considerado como un hecho folklórico debe cumplir con las siguientes características:


 

1.- Debe cumplir con una función social; El carnaval es una especie de acomodo o destino y de catarsis colectiva, es un momento de desfogue permitido por la sociedad, quien otorga licencia para poder cantar, bailar, insultar y reclamar. De igual forma, como fiesta, es un dinamizador de las economías locales, convirtiéndose en una gran industria cultural, motivadora de empresas colaterales que contribuyen a elevar en el mes de febrero el PIB o Producto Interno Bruto.

2.- Debe ser tradicional; En el carnaval se aprecia la transmisión de conocimiento, y la transferencia de experiencia de padre a hijo y de generación en generación. Es por esto, que en el Desfile Nacional de Carnaval podemos ver pasar cada año Los Lechones de Santiago, Las Robalagallina, se me Muere Rebeca, Califé, La Muerte en Jeep, Los Indios, entre otros personajes.

3.- Debe ser popular; El carnaval debe ser una festividad de una participación colectiva, ya sea como espectador o como participante. EL DESFILE NACIONAL DE CARNAVAL es el evento más extendido del país, la multitudinaria reciprocidad de los concurrentes y actores copartícipes y activos lo sindican como la festividad popular por excelencia del pueblo dominicano.

4.- Debe ser expresivo y elástico; El carnaval cada periodo y cada año sufre modificaciones, pero no ha perdido su esencia hasta el momento, ni en la danza, ni en el ritmo, ni el montaje, ni en la cadencia, ni en la simetría, las modificaciones que ha tenido están ajustadas a la perspectiva social, cognoscitiva, económica, ética y política del pueblo dominicano.


 

Transcrito gracias al documento leído durante el Encuentro de Bayaguana por la Coordinadora de Gestión Samantha Olivero, Bayaguana 2010.


 

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y CARNAVAL

MINISTERIO DE CULTURA

-

No hay comentarios: