Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

domingo, 10 de octubre de 2010


EL COOPERATIVISMO
Dr. José G. Mieses (Pepe)
Introducción
El Ministerio de Cultura está poniendo en la mano de los carnavaleros un instrumento valioso, quizás es el mejor aporte que el ministerio de cultura ofrece al sector popular, sin minimizar la otorgación de pensiones a un grupo de valiosos y legendarios actores de nuestra cultura popular.
El instrumento a que nos referimos es con relación al cooperativismo, y lo valioso del aporte es que comprendiendo las limitaciones del sector para la toma de iniciativa, es el Ministerio que en relación inversa hace la propuesta. Que se inició éste sábado en uno de los salones del Museo de arte contemporáneo con la presencia de carnavaleros del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Es loable y merecedora de todo crédito esta visión emprendida, esperando que así mismo tengamos los carnavaleros la vista activa y dispuesta a observar a distancia los beneficios que conlleva esta empresa, y el aporte del Ministerio de Cultura.
Esperamos que el Ministerio no desmaye en llevar esto a un feliz termino, y comprenda que la tarea será ardua, y los beneficios inmensos de este proyecto, y de que de manera conjunta busquemos los mecanismos para llevar a cabo el propósito.
Estemos dispuestos al cambio, a la independencia, renunciando al paternalismo de dadivas y prebendas, y al parasitismo acostumbrado, de una vez por todas convirtámonos en un sector carnavalesco nuevo, emprendedor, organizado, disciplinado y moderno.


1.- ¿Qué es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.


2.- ¿Cuáles son los valores del cooperativismo?
El cooperativismos, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
I. Ayuda Mutua.
II. Responsabilidad.
III. Democracia.
IV. Igualdad.
V. Equidad.
VI. Solidaridad.
3.- ¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membresía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento e información.
VI. Cooperación entre cooperativas.
VII. Compromiso por la comunidad.
4. - ¿Qué es una cooperativa?
La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
5.- ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
6.- ¿Cuál es el símbolo o emblema del cooperativismo?
El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

No hay comentarios: