Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

lunes, 25 de octubre de 2010

La corrupción según Borja

Las frases que voy a copiar son de Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador contenidas en su "Enciclopedia de la Política":

"Mandar es hacerse creer, tener crédito, suscitar confianza. El poder descansa sobre un sistema de creencias. La corrupción gubernativa... erosiona la autoridad, afecta la credibilidad de los órganos del poder y se convierte en una de las acechanzas más peligrosas contra la gobernabilidad democrática de un pueblo porque corroe los valores ético-sociales sobre los que descansa la organización comunitaria...

No es fácil hablar de la etiología de la corrupción. Puede ser un problema educativo y cultural. La precaria formación ética que ofrece el sistema educacional, el egoísmo exacerbado, el afán por el dinero fácil, la ley del menor esfuerzo... todo esto en el marco de una sociedad hedonista, en la cual el dinero es la medida de todas las cosas- son seguramente algunas de las causas de la inmoralidad administrativa. Y en la medida en que ésta va tornándose crónica, puede convertirse en un problema de idiosincrasia muy grave.

A veces los regímenes políticos se convierten en cleptocracias. En ellos la corrupción se institucionaliza... y la honestidad es vista casi como una extravagancia.

En ocasiones la corrupción alcanza también a los partidos políticos... lo cual acaba con toda esperanza de regeneración, porque si los que están en el poder y los que aspiran a estarlo forman parte de la cultura de la corrupción, entonces las posibilidades de revertir una situación tan negativa se tornan muy escasas..."


 

Cualquier casualidad de lo ocurrido durante el Fin de Semana, son cosas de la vida, solo casualidades de la vida……..

No hay comentarios: