Carnaval del Distrito Nacional

Carnaval del Distrito Nacional

viernes, 29 de octubre de 2010

Otro Desatino de la Dirección General de Gestión y Carnaval……

El miércoles 26 de octubre fuimos convocados por tercera vez al ministerio de cultura, para tratar aspectos concernientes al festival de bandas que se realizaría el sábado 30, apenas 4 días de la fecha indicada.

Oh Sorpresa, esta convocatoria contrario a lo que esperábamos era para entregarnos una misiva que ya publicamos, enumerando 4 razones por la cual la Dirección General de Gestión Cultural y Carnaval del Ministerio de Cultura suspendía la actividad.

La misma convocatoria nos presentaba un nuevo cuadro de actores responsables del evento, que cosas, una vez más fuimos vilmente burlados y ahora con la cara de carnavaleros, pues ha sido una estrategia muy eficaz, hasta el momento, tener en un alto porcentaje de los empleados de la dependencia en cuestión, a carnavaleros distritales.

Hace 2 meses fuimos gentil y efusivamente convocados a participar en lo que se pretendía cambiar la historia de las bandas callejeras de redoblanteros y elevarlos en el contexto de expresiones informales a la formalización del género musical, para mí, esta era la materialización de uno de mis sueños musicales, ya que de esta forma y a través de Cultura, era incentivado de manera Oficial, por parte del estado, como lo estable la constitución de la república, los aportes de nuestra cultura y folklore.

Desde aquí comenzó el trabajo incesante de lograr por parte de los capitalinos y del gran santo domingo (Sin mencionar que también habían bandas del Interior), que nos consta, iniciar ensayos, preparativos, musicalización, pentagramas y arreglos musicales para la competencia, ya que apenas restaban 8 fines de semana y la competencia se tornaba interesante.

Desde el primer día, en lo particular algo me resulto extraño, ya que el Director Responsable Ramón Lachapell, no se hiso presente en la Sala de Arte Ramón Oviedo, estando presente en su oficina, cosa que nos extrañó, pues siempre él toma la cabeza de sus iniciativas, ausentándose en la segunda convocatoria y ni pensar pasar en el desplante de la tercera, tanto así que la carta de la cancelación del evento la firmaron de orden, que extraña causalidades, presumiblemente al no dar la cara, seria la excelente excusa de que cualquier acción que su equipo gestor haya hecho, El, No tiene conocimiento, o simplemente se salieron de contexto y así no desgasta su imagen, donde aparecerá como mediador cuando, como en casos anteriores, se presente una crisis o un tranque y como el Ángel San Ramón lo resuelva…. ya ese sistema de lucha de motines y redoblantes lo hemos erradicado en el Distrito, ahora las luchas son de propuestas y de ejemplos, no de palabras ni alharacas y mucho menos de amenazas.

Esta burla, pues así la considero, irrespeta una vez más el sacrificio de hombres y mujeres que a destiempo aceleraron un proceso, donde giran abruptamente sus gastos de vida y hasta empeñan prendas para poder hacer un trabajo digno y con apenas 96 horas se le cancela la actividad, no es justo, no es loable, es una desconsideración.

Lo enumero así, ya que desde el principio de las acciones, como mencione, algo olía mal en Dinamarca, y queremos hacer el relato de una presunción de este desplante, donde presumiblemente pudo pasar lo siguiente; "a raíz de haber terminado el evento de Bayaguana, quedo impregnado el termino Ali Banda, que de paso nosotros lo que tenemos es una Banda Sonora, no una Ali banda, de aquí nace la idea de hacer un evento donde se destaque el género y podamos como ministerio sacar partida de este boom, le planteamos al Ministro un Festival que se podría convertir anual, con el apoyo de Patrocinadores el evento se hace solo, Cultura no tiene que poner un centavo, pues aprovechando la plataforma de la Capital Americana de la Cultura, podemos conseguir buenos y mejores patrocinadores, hacemos el evento y hasta dinero a Cultura le puede sobrar".

En el mejor de los casos siguiendo con la presunción que se pudo haber utilizado decimos lo siguiente " Hablamos con Cervecería (olvidaron que era año de Festival Presidente de Música Latina) conseguimos que nos den esto y lo otro, hablamos con Brugal (no pensaron que tenían Festival del Merengue en Bávaro) nos completan lo que nos falta, tenemos a la Lotería, como contra parte del Estado, ahí están los premios y unos gastos de Logística, tenemos a la gente de Coca Cola, porque uno que trabaja en la Dirección es amigo de un Jefe ahí, buscamos a Ciclón que también son amigos, hablamos con el Ayuntamiento, que nos preste su Tarima Nueva y unos policías municipales para la seguridad, usamos las vallas nuestras, hablamos con la gente de diseño del ministerio, hacemos un afiche decente, tengo un amigo que me puede grabar el anuncio de la radio y todo está montado"

Hasta aquí todo va bien, en palabras y promesas, seguimos con la presunción "Pasan los días, mientras las bandas comienzan a ensayar y a re armar a sus músicos, la producción que se supone es de la dirección de gestión, siendo la ideóloga del proyecto arranca dando sus tumbos, oh sorpresa, comienzan a llegar los NO PODEMOS, NO TENEMOS PRESUPUESTO, SE NOS COMPLICO, EL ESTADO NOS NECESITA, ESE GASTO NO ES PRIORIDAD y las demás razones que tienen las empresas e instituciones para hacer desvanecer los anhelos y deseos de todo productor, pero eso lo sabían desde hace más de un mes y se entretuvieron (nos entretuvieron) en mentiras, nos mantuvieron en el secreto, yo lo tengo resuelto, mañana me dan respuesta y demás excusas fruto de la ineficacia y la inexperiencia en manejar eventos de esta índole, ya que hablando de producción ni siquiera sabían lo que era un Rider para Orquesta, ni tenían contemplado un Sound Check, nunca hablaron de un Stage Role, ni Stage Ride, como si fuera latas o locos viejos que tienen que hacer lo que ellos digan y como ellos digan, sin ningún sentido rítmico musical respetando a un auditorio"

Llega la segunda convocatoria, aquí fue lo bueno, pues nos convocaron sin discurso, sin agenda, sin planteamientos y se resoluto de manera grupal tres cosas, 1º. Queda la convocatoria abierta, 2º. El premio Único y excluyente de 100,000.00 se divide en 3, RD$ 50, 30 y 20 mil pesos y 3º. Se establecen los 5 minutos como tope, con reglas y penalización, bueno, ahora si la cosa coge sazón y se pone buena, pues se tomaron en cuenta planteamientos hechos de manera individual llevados al plenario, socializándolo con los demás compañeros(Todo en la mente de nosotros los actores).

Ya para esta 2da. Convocatoria, podemos deducir que en la dirección de gestión era un secreto a voces que el evento no iba, ya que los patrocinadores no habían entrado, todavía la producción estaba en el veremos y el indetenible reloj traicionando los sueños, los que solo existieron en un jingle, un afiche y en las notas musicales de los pentagramas nuestros, los mismos que nunca nos abandonaran.

En la 3ra. y última reunión, se debatió ácidamente un tema, donde los que fueron señalados como objetables no han entendido aun, o no quisieron entender, para estar en una competencia y que la misma eleve una credibilidad que motive mañana a cualquier banda a participar año tras año en la misma, necesita reglas claras, reglas que adviertan las normas, condiciones objetables, como la de juez y parte, instrumentación, limitaciones, método de evaluación, sanciones y las razones para la descalificación de los competidores, a fin de evitar sorpresas o descredito de los ganadores, permitiendo a los participantes enfrentarse en buena lid.

Cabe destacar, que en la convocatoria de cancelación, se vislumbró la posibilidad de poder compensar los gastos que las bandas han realizado en sus ensayos y eventos relativos al festival, con la contratación, apoyo logístico y otras actividades más, hasta tanto se realice la fecha del evento, esto está por demostrarse.

Ojala este ejemplo nos siga ensenando la necesidad inminente de salir de la sombra y permitirnos cada día mas nuestra independencia de acción, a fin de tenerlos siempre como auspiciadores, como canalizadores, como lo establece la Ley 41-00 y los articulados constitucionales, siendo ejes motrices de la publicidad y expansión, mas no del origen.


 

Una Burla Burda a los Indefensos…………………. ASÍ NO, DESPIERTEN……….


 

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